¿Cómo solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio ?

Se establecen dos vías diferentes para la solicitud del CPS, si bien en ambas el documento se obtiene de manera inmediata y sin costo alguno para el interesado. Estas dos vías son las siguientes:

Presencialmente. En este caso el trámite se debe realizar en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), debiendo para ello el interesado solicitar una cita previa. Los titulares del Régimen Especial de Trabajadores del Mar disponen también de espacios habilitados para este trámite en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina.
A través de Internet. Requiere acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para lo cual el interesado deberá poseer un certificado digital o estar dado de alta en el sistema “Cl@ave” mediante usuario y contraseña, todo ello a fin de garantizar la confidencialidad y seguridad que exige el proceso.

El trámite es muy rápido y sencillo, puesto que solo hay que entrar en el epígrafe “Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea” y pulsar acto seguido sobre el apartado “Descargar Certificado Provisional Sustitutorio”, indicando el periodo de tiempo durante el que este se va a necesitar. Tras completar estos datos, se genera de manera automática el documento acreditativo del CPS en formato PDF, que podrá imprimirse directamente desde el propio domicilio. Dicho documento se encuentra autenticado por medio del código CEA (Código Electrónico de Autenticidad).

Por lo demás, la forma presencial resulta obligatoria cuando la solicitud se lleve a cabo por quienes perciban la prestación o el subsidio de desempleo, los cuales deberán presentar la documentación acreditativa de tal extremo.

También se exige la forma presencial cuando el solicitante sea nacional de un país que no pertenezca a la Unión Europea, en cuyo caso deberá acreditar tener en vigor el correspondiente permiso de residencia.

Validez del Certificado Provisional Sustitutorio

La principal diferencia del CPS respecto a la Tarjeta Sanitaria Europea radica precisamente en su tiempo de validez. Así, mientras que esta última es válida durante un periodo de dos años, el Certificado Provisional Sustitutorio tiene únicamente una validez máxima de 90 días a partir de su fecha de inicio, es decir, tres meses, transcurridos los cuales es necesario proceder a su renovación. Se recomienda por ello que antes de realizar el desplazamiento se compruebe que el periodo de validez del CPS abarca la fecha prevista de regreso.

Por otra parte, la utilización del Certificado Provisional Sustitutorio durante su periodo de validez está también condicionada a que su titular continúe reuniendo en dicho periodo los requisitos que permitieron su obtención, ya que en otro caso le podrían ser reclamados los gastos que puedan llegar a originarse, por tener estos la consideración de prestaciones indebidas de conformidad con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento 883/04 de la Comunidad Europea.

En cuanto a los Estados donde puede ser utilizado el CPS, estos serían: Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rumanía, República Checa, Suecia y Suiza.