Para qué sirve la Tarjeta Sanitaria Europea de asistencia en el extranjero?
La Tarjeta Sanitaria Europea, o TSE, es gratuita y está destinada a todos los ciudadanos europeos, independientemente de su edad o procedencia.
Es un documento personal e intransferible que garantiza el derecho de cobertura médica y atención sanitaria estatal, durante estancias temporales en cualquiera de los 28 países de la Unión Europea, incluyendo también Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.
Presentando la TSE, te recibirás la misma atención médica y al mismo coste que los residentes del país donde te encuentres.
Para más información, consulta el vídeo informativo sobre la TSE de la Comisión Europea en España.
Cobertura sanitaria en Europa con la TSE
Dependiendo del tratamiento necesario y del país, la asistencia sanitaria puede resultar gratuita o acarrear algún coste derivado, según el caso, pero siempre en igualdad de condiciones que los residentes del Estado donde te encuentras de viaje.
En líneas generales, las coberturas mínimas garantizadas de la TSE en la mayoría de países son las siguientes:
- Cobertura del tratamiento de enfermedades preexistentes o enfermedades crónicas.
- Incluye el cuidado asociado con la maternidad: asistencia y tratamiento durante el parto.
- Cobertura en caso de necesidad de atención hospitalaria de urgencia.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la TSE no cubre la atención sanitaria si el motivo del viaje tiene como finalidad obtener algún tratamiento médico pre-planificado.
En el siguiente enlace podrás consultar con detalle información más detallada sobre la cobertura médica que te ofrece cada país de la UE.